¿Qué es un buscador web?


Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que nos facilitan encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier parte del mundo.
Un buscador, también conocido como  motor de búsqueda, es un sistema informático que busca esa información que está almacenada en servidores web.
Pero es tanta la información existente en la red a nivel mundial que se necesita algún mecanismo o dispositivo que permita la clasificación, catalogación u organización de esta gran cantidad de información, de tal forma que su localización sea más sencilla.
Todas los usuarios de teléfonos conocemos los listines telefónicos o las famosas "Páginas Amarillas" y conocemos su utilidad.
Así pues, los "buscadores" o "motores de búsqueda", son el equivalente en Internet a las páginas amarillas o a las guías de teléfonos.
La mejor forma de encontrar información en la Web es utilizar alguno de estos denominados buscadores o actualmente Portales.
Estos buscadores, o motores de búsqueda, son aplicaciones informáticas que rastrean la Web catalogando, clasificando y organizando la información, para después ofrecérsela a los navegantes.
Podrían definirse como grandes bases de datos indexadas de páginas Web.
Los buscadores funcionan:
  • Mediante programas que buscan en bases de datos que se mantienen automáticamente por los denominados robots. En este tipo de búsqueda basta con introducir el término sobre el que deseamos encontrar información. 
  • A través de índices, que catalogan la información por temas. Estos índices suelen estar organizados desde los temas más generales a los más específicos, existe una cierta jerarquía en su organización y el usuario es guiado en todo momento en su búsqueda. 
Una vez que tenemos la página del buscador en el monitor, escribimos la palabra o palabras de la que queremos información y le damos a buscar. En pocos segundos, aparecerán en nuestra pantalla los datos solicitados. 
Buscadores más populares
  • Google: es el buscador web más utilizado en Internet con más del 70% de usuarios de la red. El objetivo principal de este buscador es el contenido de alta calidad en las páginas web, en lugar de otro tipo de datos.

  • Yahoo: es un buscador esencial para la vida profesional de la gente. Es el buscador más utilizado por los profesionales en la informática.

  • Bing: el buscador de la compañía Microsoft, anteriormente Live Search, Windows Live Search y MSN Search, menos del 10% de los internautas utilizan este motor de búsqueda.
OTROS BUSCADORES
  • DUCKDUCKGO: es un motor de búsqueda cuyo leitmotiv es el respeto a la privacidad del usuario al no recoger información sobre éste que lo identifique

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Taller de informática, Aviso Legal, Política de Privacidad