COMPETENCIAS DIGITALES

La Real Academia Española (RAE) define la palabra “alfabetizar” como la capacidad para enseñar a leer y escribir a alguien. En una sociedad en la que priman las tecnologías de la información y comunicación, hablar de ALFABETIZACIÓN DIGITAL consiste en proporcionar las habilidades necesarias para ser competente en el uso de estas tecnologías.

La COMPETENCIA DIGITAL implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación, apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet.

La BRECHA DIGITAL es la separación entre quienes utilizan las nuevas tecnologías en su vida diaria y aquellas personas que no saben utilizarlas, que quedan en desventaja en la sociedad actual y podrían quedar marginadas. 

Para mejorar las competencias digitales, en este taller se tomará como referencia base la herramienta DIGICOMP del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, que se estructura en 5 áreas:

Área de competencia 1: Información y alfabetización digital

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales

1.2 Analizar, comparar y evaluar datos, información y contenidos digitales.

1.3 Organizar, almacenar y recuperar datos.

Área de competencia 2: Comunicación y colaboración online

2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales.

2.2 Compartir a través de tecnologías digitales.

2.3 Participación ciudadana a través de las tecnologías digitales.

2.4 Colaboración a través de las tecnologías digitales.

2.5 Comportamiento en la red.

2.6 Gestión de la identidad digital.

Área de competencia 3: creación de contenidos digitales

3.1 Desarrollo de contenidos.

3.2 Integración y reelaboración de contenido digital.

3.3 Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual.

3.4 Programación.

Área de competencia 4: seguridad en la red

4.1 Protección de dispositivos.

4.2 Protección de datos personales y privacidad.

4.3 Protección de la salud y del bienestar.

4.4. Protección medioambiental.

Área de competencia 5: resolución de problemas

5.1 Resolución de problemas técnicos.

5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

5.3 Uso creativo de la tecnología digital.

5.4 Identificar lagunas en las competencias digitales.

Podemos utilizar el Test Ikanos del Gobierno Vasco o la Plataforma de Autodiagnóstico de la Junta de Andalucía para conocer nuestro nivel de competencia digital, aunque para ello es necesario saberse manejar con Internet, el ratón (en caso de hacerlo con un ordenador)..., por este motivo, vamos a partir de cero, aprendiendo a manejar el ordenador, reconociendo sus partes y funcionamiento, adquiriendo conocimientos sobre software, hardware, creación y manejo de documentos, etc.

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